FANDOM

RPG Maker XP es otro de los programas de Enterbrain dedicado a la creación de videojuegos 2D para ordenador. Esta versión incluyó varias novedades en el programa y se quitaron otras funciones que se recuperarían en el RPG Maker VX. Esta versión fue la primera en traducirse al inglés y ser lanzada fuera de Japón.

Características:Editar

RPG Maker XP integra el uso de lenguaje Ruby (RGSS) como lenguaje de programación, lo que da lugar a una mayor flexibilidad de desarrollo en comparación a las otras versiones.

El programa tiene una resolución de 640*480, el doble que las versiones RPG Maker 2k y RPG Maker 2k3.

RPG Maker XP utiliza recursos gráficos para las pantallas de título, el juego a través de pantallas, juegos de caracteres, sistemas del azulejo, efectos de transición, animaciones de batalla, iconos de batalla, iconos de tema, fondos, y las pieles de la ventana...

El sistema de batalla para RPG Maker XP es por defecto-perspectiva en primera persona y por turnos. Los usuarios pueden crear sus propias animaciones desde la base de datos y modificar este sistema de batalla dentro de los limites del RUBY.

CuriosidadesEditar

RPG Maker XP (popularmente abreviado como RMXP) es el primer RPG Maker que hace uso de Ruby, proporcionándole capacidades de programación. Por otra parte, numerosas características bastante habituales y utilizadas en RPG Maker 2000 y 2003 se le han eliminado.

Resolución gráficaEditar

Esta versión del RPG Maker, trabaja a una resolución mayor al RPG 2k y RPG 2k3. Destaca el tamaño gráficos de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales. También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas, en concreto tres. Incluye herramientas como un gestor de archivos que contiene desde tilesets hasta música para el juego desde o hacia su ordenador.

Comandos de EventoEditar

RPG Maker XP posee comandos de evento con los que es posible realizar una gran variedad de operaciones, ya sea con matemáticas como las variables, u otros procesos para el juego como cambiar personajes, etc. Para principiantes es más recomendable utilizar el RPG Maker VX o 2003, ya que tienen más funciones que se perdieron en el RMXP, las cuales necesitan ser programadas en los Scripts en esta versión: los Scripts se hacen de forma fácil para un programador (Ruby es de programación muy sencilla), pero de forma difícil para alguien que no esté familiarizado con la programación.

El uso de los ScriptsEditar

Con los scripts puedes hacer juegos no necesariamente de RPG. Incluso es posible la creación de cualquier tipo de programa, por ejemplo un programa que imita a la aplicación RMXP pero con másmás funciones (se han realizado, pero tienen el inconveniente que exigen muchos recursos en comparación a la aplicación original) o de cálculos para encontrar nuevos números perfectos.

También en FANDOM

Wiki al azar